¿Cómo llevamos a cabo la gestión y retira de amianto en Málaga?

gestion retirada amianto Malaga

En nuestro municipio, como en el resto del país la gestión y retirada de amianto debe hacerse siguiendo las normas que desde 2002 y 2003 se pusieron en funcionamiento y que intentan evitar los graves riesgos que tiene para la salud la exposición a este elemento, el asbesto, tan cancerígeno. Es el RERA, organismo oficial que se encarga del control y la regulación del sector en España, quien marca los pasos a seguir y la normativa que debe cumplir cualquier empresa dedicada a la retirada de amianto en Málaga, como Francisco Ternero.

En este artículo descubrimos al lector las verdaderas etapas de una labor para la que cuyos operarios deben estar debidamente formados y preparados.

  • Artículo 11 del Decreto 396/2006

Esta es la normativa vigente por la que nos regimos quienes llevamos a cabo la retirada y gestión de amianto en las construcciones que usaban las placas de fibrocemento para su construcción. Debido a que desde los años 60 comenzó a observarse la estrecha relación entre los casos de cáncer de pulmón y los antiguos trabajadores de empresas dedicadas a la manipulación de uralita en sus obras, ya comenzó en los 80 una prohibición del uso de amianto azul, que se extendería en los 90 a la prohibición también del amianto marrón. Hoy en día está prohibido en España construir usando este elemento altamente nocivo para la salud, siendo un grave delito su gestión y retirada de amianto en Málaga y el resto del país. Si el material es de calidad, no hay riesgo para nuestra salud.

  • Riesgos

El riesgo viene de cómo lo manipulemos, sobre todo cuando se retira, ya que al romperse libera partículas que son invisibles al ojo humano, microscópicas, quedando suspendidas en el aire y pudiendo penetrar en nuestros pulmones al respirar. No importa si se corta, si se rompe, o si es por desgaste. El simple hecho de respirar el aire en el que se encuentren estas partículas diminutas hará que estos elementos microscópicos queden permanentemente depositados durante año en nuestro organismo sin que notemos ningún síntoma de malestar respiratorio hasta al menos 20 ó 30 años después, como ya ha ocurrido con cientos de operarios en nuestro país dedicados durante años a la gestión y retirada de amianto.

  • Proceso por el que se retira, según normativa

1. La empresa que realice el trabajo de gestión y retirada del amianto Málaga debe estar registrada en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto).
2. Esta empresa tendrá que presentar un Plan de Trabajo de Retirada de Amianto por triplicado a las autoridades competentes: departamento de seguridad laboral de Andalucía, en nuestro caso. Aquí se hablará de cuál será el método por el que se llevará a cabo dicha eliminación del amianto y cuánto tiempo durará toda la operación, así como con qué herramientas se realizará la gestión y retirada de amianto, entre otros aspectos.
3. Hay que especificar las medidas de seguridad que se van a adoptar porque hay que garantizar en todo momento la salud de los trabajadores implicados en el proceso.
4. Hay que demostrar que todo el personal que participa en todas las fases está altamente cualificado y preparado para la actividad a desarrollar. Después, se realizarán gestiones pertinentes a través de la Solicitud de Admisión de Residuos para deshacerse de la uralita retirada. La Dirección Territorial de Empleo y Trabajo de Andalucía tendrá que aprobar en este caso también dicho extremo descrito asimismo en el Plan de Trabajo.

Contacte con nosotros y le informaremos sobre cómo evitar riesgos contratando a una empresa homologada para la retirada y la gestión de amianto en Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *